domingo, 16 de noviembre de 2008

María, bonita

Los domingos de las últimas semanas salí de casa, no es muy usual, prefería pasarla recostado en el sillón, pero bueno. Salir a comprar, visitar a una amiga y su nueva hijita, devolver las cosas, acompañar a mis primitas. Era motivo suficiente para salir de casa, casi a las 7 pm ya no tenía nada que hacer, casi siempre en el mismo lugar, entonces ponía play en el mp3 y entraba a la iglesia.

Se podría decir que el último mes fui a la iglesia, que no es lo mismo decir fui a escuchar la misa. ¿Podrían tomarlo como sacrilegio?. El hecho de entrar para escuchar una canción en especial, La verdad no se, hice lo mismo que muchas personas hacen (entran se quedan un rato y se van).


Recuerdo hace varios años (cuando compartía la misma fe) la iglesia matriz de Jauja se llenaba, no había espacio para sentarse en las bancas, las personas se quedaban cerca al portón, paradas, esperanzadas en poder escuchar las sabias y reconfortantes palabras del cura. En estos domingos de visita casual la historia fue muy diferente, bancas donde solo había una persona o dos, las personas que se paraban cerca al portón se iban a los pocos minutos, una pésima iluminación; y los fieles de todas las semanas. Algunas caras hasta se me hacían conocidas. (Y yo tengo una memoria para los nombres y rostros, si digo que es buena seria una de las mentiras mas grandes que podría decir)

Creo que ya habrá momento para escribir como veo la fe en esta ciudad. Hoy puse play otra vez.

María cuenta la historia de una prostituta, (es como la veo)* quien al final de sus aventuras muere, y sigue con su oficio porque ella está "viva".

Cuando puse play, era la canción perfecta. Una vez dentro de la iglesia la relacioné con María Magdalena, antes no había escuchado algo que se acercará al espacio en el que me encontraba (muchacha ojos de papel, December 2, exit music, gong)

Sale sola de noche María,
pena por la ciudad,
recorriendo las calles que un dia
negó besos en la oscuridad.

Y se nubla la vista María,
porque duele recordar
que los besados negados María,
nunca mas regresarán.

En las noches por ese camino,
algo extraño puede pasar,
al sentir en los labios del frío,
de otros labios que no verás.

Es María quien pena en las calles
y debajo de un farol
roba besos y vida a la gente,
mientras ella yace en un cajón.

María bonita,
María marchita.


-----------------
* Leí que María estaba dedicada a María Félix, a quien le decían La Bonita, la verdad no se, pero está canción es tremenda.


5 comentarios:

Libelula dijo...

eS extraño, hace time que no escuchaba a los cafeta, y hoy dos personas me los hicieron recordar.
La iglesia con mp3 debe ser l maximo, probare.
volvere
grax por la visita

Aline Vengeance dijo...

me parece interesante eso de la iglesia, nunca me habia puesto a pensar a quien se la dedicaron, pero debió ser una sensación divertida..
también pensaba que era una prostituta,emm..fantasma:D XD,algo así..
bueno, esperó no te moleste mi comentario^^
saludos
me gusto tu blog (:

cositaseria dijo...

las coincidenciaqs de la vida??..
oie yo en un momento pensé que el título de tu post se refería al canción viejita "maría Bonita" jijiji.. pero nu. =P
la de cfaeta me gusta . aunque no es mi favorita..

zez♥ dijo...

hace poco vinieron los tacvbos a la ciudad .. fue una gran noche .. cantaron esa cancion .. qe en algun momento fue mi favorita .. y ahorita me dispuse a buscar la letra y aparecio algo que me llamo la atencion .. como desaparecer completamente .. debo decir qe fue curiosidad lo que me trajo aqui .. despues lei lo de la iglesia y me parecio interesante .. algun dia lo intentare .. :) .. me agrada eso de 'me rio bastante (no por eso muy alegre o contento)' .. bueno solo qeria decir eso espero no te moleste! por cierto tmbn amo la fotografia :) [zezilia_bolocco@hotmail.com]

Ricardo Rodríguez Zegarra dijo...

Gracias por el comentaio Zez =)
Cafeta es una de mis bandas favoritas y esta canción es toda una maravilla.