jueves, 14 de mayo de 2009

"Yo también quiero enamorarme"

(... y lo estoy)

"voy a quedarme aquí a esperar lo que haga falta. Estoy esperando la casualidad de mi vida, la mas grande, y eso que las he tenido de muchas clases. "


Los Amantes de Círculo polar (1998)

Julio Médem logró que mi apego hacia esta película dure hasta estos días, y seguro que esto será para siempre.
Una historia de amor que podría ser usual, hermanastros que se enamoran y viven su historia a escondidas, pero que fue contada desde la forma en que cada uno vivió su enamoramiento y como este nació.
Para Otto fue la niña que se cruzó en su camino mientras corría tras una pelota que uno de sus amigos había pateado mal; para Ana aquel niño era su padre que acaba de fallecer y que a pesar de eso iba a estar siempre junto a ella.
La historia se enreda cuando el padre de Otto y la madre de Ana se conocen, gracias a que Otto avienta varios aviones de papel donde hace "la pregunta de toda la vida" y esta llega a manos de Ana para mostrárselo a su mamá y le dice que aquél señor (papá de Otto) lo había enviado.
Nunca llega a saberse la pregunta, una estrategia para cautivar y crear espectativa en quien la mira, para que finalmente cada uno haga su propia pregunta.



En mi caso creo que pudo ser ¿Hasta dónde llega el amor? pero no por parte de ¿y dónde termina? sino por estar seguro de que haz conocido el amor y luego quieres saber el por qué es tan infinito, ¿por qué no se parece a nada de todo lo anterior que haz conocido?
La fotografía tiene un toque frío casi en su totalidad, la música muy bien compuesta con varias elecciones notables hace que se sincronicen completamente.
Muy recomendable si este pequeño comentario le causó curiosidad a alguna persona, no la cuento toda porque perdería mucha gracia, aparte en esta película nada está dicho.

-------------------------------------------------------------------
Les dejo 2 videos
El primero es la escena donde se ve a Otto haciendo los aviones de papel.


El segundo es una canción de la Oreja de Van Gogh, dicen que la escribieron en tributo a la película. La verdad me parece la mejor canción que pudo hacer este grupo.

13 comentarios:

Ketaminada dijo...

Es el frio?
todos estan muy romanticos ultimamente....
--
oie y q pregunta otto en ese papelito? x3!!

me he quedado con la duda.

zeddel dijo...

ya era momento...
En cuanto a la peli que dirá... a mi me pareció que puede preguntar lo que ya comenté en la entrada.

apolita dijo...

esta película es una de mis favoritas! gracias a una amiga la descubrí y desde ahí es una joya para mí verla :D

karik dijo...

que bueno..

donde termina,..,y si en realidd nunca tuvo un principio, y si no sabes como diferenciar el cariño del amor?


-_-

zeddel dijo...

el director te da 2 finales, uno elige el que mas le guste; aunque es mucho mas "rico" que sea un final abierto.

Cariño y amor... ¿otra pregunta de toda la vida?

Marcela dijo...

Mientras leía tu comentario vinieron a mi mente dos historias: Una película alemana sobre unos niños que por esas cosas de la vida crecen juntos, para ellos el amor(su amor) es un reto y su pregunta sería ¿Te atreves a amarme?
La otra es una canción de Joaquín Sabina - Pájaros de Portugal, son unos adolescentes que al final descubren que amar no es lo que pensaban ¿Amar es suficiente?
complicado tema el del amor... aún así yo también quiero enamorarme... ´difícil cuando tienes a alguien de quien no puedes hacerlo..

zeddel dijo...

Marcela; por si regresas corrígeme si me equivoco.
La película a la que te refieres ¿no es Jeux D'enfants? que es francesa, y si me equivoco pásame el título.
El tema de Sabina es genial "Sin alas para volar, prófugos del instinto y la cama"
Simplemente genial, gracias por pasar y espero regreses.

Aline Vengeance dijo...

que interesante, yo solia escuchar esa canción en casette..uhh..cuando iba en la primaria
y cada vez que veia la portada de la pelicula me acordaba de la cancion
aun asi tenia mucho sin escucharla..
el sábado precisamente vi la película a la venta..y no estaba muy cara..
acepto la recomendación y la veré en cuanto pueda (:
saludos!

Marcela dijo...

No te equivocas es francesa sólo que yo vi otra versión(la cual prefiero).
Otra cosa más, La Oreja de Van Gogh tiene muchas composiciones buenísimas...
Hasta pronto

zeddel dijo...

Recuerdo haber escuchado la oreja cuando estaba en secundaria. De todas es la única que recuerdo...
No le tengo mucha fe... jeje.

candy dijo...

Ri es muy buena tus entradas estan increible que tan dosiles nos puede volver el amor ! salta valiente salta muy buena !

Aline Vengeance dijo...

Después de tanto tiempo al fin vi la película.
Siempre la dejaba para luego,pero recordaba éste blog y la recomendación.
Hoy casi me corto las venas con galletas arcoiris xD..
me las comí para deshacerme de la amenaza.
Perooo..me gustó mucho, mi corazón creció una talla hoy y lloré mucho jaja..
Tenía demasiado sin desear un final feliz..
y maldita sea..´
muchas gracias xd

Ricardo Rodríguez Zegarra dijo...

Después de mas de un año!
Es de esas películas que te dejan pensando y que luego te hacen pensar cuando estás en situaciones similares.
Ahora si no viste "Los puentes de madison" es hora de verla.